miércoles, 13 de enero de 2010

SEGUIMOS CON EL PROCESO DE ELABORACIÓN

El perforado

A mí me encanta el perforado porque me recuerda que tendré que cortar después y esto es lo más. Dependiendo de la perfección del perforado así será el cortado posteriormente. Para perforar se utilizan los perforadores arriba fotografiados. Hay muchos más que ya iré poniendo poco a poco. El uso de los perforadores es más sencillo que el de los repujadores pues tan solo consiste en hacer coincidir las agujas con los puntitos del patrón: ¿así de fácil? Pues va a ser que no. Primero hay que tener una buena base: un corcho gordito como de un centímetro o una plancha de algún tipo de goma de los que se comercializan, vale una plancha de guata... lo bueno es que el papel no acabe arrugándose al perforarlo pues lo afearía de mala manera. Otro requisito es perforar hasta el fondo para que las puntas de la tijera entren bien al cortar; necesariamente hay que perforar con el utensilio completamente vertical... Por supuesto: que los puntitos del patrón sean todos atravesados perfectamente por las agujas. ¡CUIDADO CON ALGUNOS PERFORADORES QUE AL PICAR DEJAN SEÑALES DE REPUJADO Y AFEAN MUCHÍSIMO EL TRABJO: especialmente el semicírculo, el semicuadrado y algún otro!

A veces los perforadores están ásperos y atraviesan mal el papel, no estaría de más pasarlos por la cera de la vela o la parafina. Si se lleva mucho tiempo sin trabajar y las agujas han cogido herrumbre viene bien mojarlos en aceite corporal de cualquier marca y aguardar un rato para limpiarlo y clavarlo con cuidado varias veces en la base de trabajo que tengamos o pasarle una lima pequeña por la zona oxidada.

Adornos bonitos con los perforadores: con el de una aguja se hace stippling, en español puede traducirse como punteado y el efecto es como de copitos de nieve. En teoría consiste simplemente en picar por detrás con la aguja, pero realmente la práctica te hace ser más perfeccionista y yo lo hago de la siguiente manera: repujo levemente la parte que vaya a puntear, punteo solo con la punta de la aguja sin hacer un agujero gordito sino pequeñito; luego le doy la vuelta y con el repujador más grueso aplasto suavemente las montañitas que se han formado al picar y vuelvo a repujar por detrás suavemente. Recomendaciones para principiantes: no piquéis en línea recta o casi recta porque al repujar después se rompe, picad lo mas irregularmente posible, evitad picar en las rayas de tinta blanca especialmente si luego hay que recortar justo por ellas. Es una de las técnicas que más se tarda en hacer bien.

Con el perforador de tres picos: pica en los bordes de la tarjetas o de forma salteada en algún sitio, luego repuja en el centro mismo del triangulito que forma, vuelve a meter por el derecho el perforador y muévelo en redondo hacia un lado y otro para agrandar un poco los agujeros; el efecto es bonito. Otra técnica similar se hace con el de cinco agujas de dado y cinco agujas en círculo.

El perforador de semicírculo es una gozada: se hacen como conchitas, empanadillitas, solapitas y mil cosas más que puedes inventarte sobre la marcha y combinándolo con otros utensilios. Le pasa lo mismo al semicuadrado, este da mucho juego y los bordes de las tarjetas quedan divinos cuando tienes la paciencia de rellenar los espacios con cientos de bolitas: se gana el cielo, os lo aseguro.

Os pongo unas fotos de esto que os he contado, pero me gustaría que me mostrarais vosotras algunas de vuestras técnicas y así sabremos más todavía:

3 comentarios:

  1. Hola amiga, visito tu blog porque es muy bueno. Soy de Ecuador y aquí no hay todos los implementos. Quiero mandar a comprar las herramientas. Allá en españa hay algún lugar en madrid donde pueda comprar? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Wooow, es el primer blog que encuentro de tarjeteria española, me ha encantado y he quedado completamente enamorada de el, soy de mexico y a parti de hoy una de tus fieles admiradoras, me encanta la tarjeteria española, aunque soy nueva en esto, que ganas de tenerte cerca y ser una de tus alumnas, ahorita estoy batallando mucho por que no se como pintar para que me quede bien, espero aprender pronto, cuidate y espero seguir en contacto contigo, mi correo es rosyv1479@gmail.com por si te interesa ponerte en contacto conmigo, yo encantadisima

    besitos bye

    ResponderEliminar
  3. Aquí en España el material y los utensilios se venden en Madrid, en una tieneda que se llama Chopo. En la pagina de www.pergamano.com viene la direccion y el teléfono.

    ResponderEliminar