miércoles, 13 de enero de 2010

MIL POSIBILIDADES DE PINTAR

El dibujo y la pintura son, posiblemente, lo más difícil de una tarjeta y para muchas entusiastas de este hobby es lo que peor se les da: yo también me meto en este grupo. Es de suponer, por tanto, que nadie piensa que soy especialista en esto, ¡para nada! ¿eh? No me sale mal del todo, incluso a veces, podríamos decir que me queda mono, pero de ahí a concluir que "qué arte tengo" pues va a ser que no...
Primero decir que hay muchas posibilidades para el dibujo y la pintura en cuanto materiales y también en motivos, que éstos se pueden sustituir en ocasiones por otros elementos externos elaborados personalmente o comprados en el mercado: stickers,cromos, postales, pegatinas,... pero lo más artístico y artesanal es pintar el motivo una misma. ¿Cómo?
Cuando se empieza lo normal es calcar en blanco el dibujo y luego colorearlo, pero cuando vas aprendiendo es mejor usar directamente las tintas, los lápices, los rotuladores directamente sobre el patrón y prescindir del blanco que no queda bonito una vez coloreado, salvo excepciones.
En las fotos que os pongo veis cantidad de material para pintar y colorear.
- Los rotuladores superfinos sustituyen a la tinta con plumilla pero no tienen tanta variedad: son muy fáciles de usar y la línea tan fina queda muy bien.
- Las tintas de colores con plumilla se pueden mezclar con otros colores para tener mezclas, para aclararlo u oscurecerlo, para crear matices. También se pueden utilizar con pinceles de distinto grosor; no hace falta decir que para los dibujos de tarjetería tienen que ser pinceles no muy gruesos y paletinas estrechas. También se pueden usar por detrás de la tarjeta y queda un color más desvaído, parecido a pastel.
- Los lápices de colores de toda la vida, los de madera, si se aprende a usar mezclándolos resultan fenomenales; si son acuarelables dan efecto de estar pintado con acuarela. Estos colores tienen la suerte de que si te sale mal se pueden borrar, los acuarelables hay que esperar a que se sequen para borrarlos porque se puede romper el papel.
El modo es sencillo: para los perfiles es mejor hacerlo al final del coloreado y mojando la punta del lápiz de color bien afilado o bien en una paleta poner una gota de agua o de aceite jonhson y mojar el lápiz moviéndolo hasta que la gota se haga del color del lápiz, luego se moja el pincel y se colorea. También se puede colorear con los lápices acuarelables como si no lo fueran y al terminar se le pasa al dibujo el pincel humedecido, pero ¡cuidado! no puede estar empapado porque se arruga el papel y encima se pierde el color. Lo mejor es practicar en restos de papel vegetal. Os recuerdo que si el dibujo se colorea por delante, una vez repujado solo se nota el relieve pero no queda blanco. En cambio, cuando se colorea por detrás y se repuja después se nota perfectamente ese repujado y se pierde el color de detrás.
- Los rotuladores normales o gruesos: sirven para colorear tanto por delante como por detrás, pero por delante quedan demasiado fuertes y está bien para tarjetas de niños o adolescentes que les gusten los colores chillones. Es mejor colorear por detrás y así cuando se repuje quedan las sombras en blanco por delante. Quedan realmente bonitos, principalmente si los colores son claros o no muy oscuros. En la marca Stabilo hay colores pastel muy bonitos y suaves para colorear por delante. Cuidado con los rotuladores que son muy traicioneros: un roce mínimo mientras aún están húmedos (que es mucho tiempo porque el papel vegetal no absorbe tanto líquido) puede correr el color por todos los sitios y afea mucho la tarjeta; es mejor colorear a mano alzada o poner un papel sobre los coloreados y procurar no moverlo para nada.
Si dispones de dos o tres tonos de un color no dudes en usarlos todos para dar impresión de luz con la gradación: simplemente se colorean partes pequeñas de un color, el siguiente tono encima de ese y ocupando otra parte y finalmente el más claro la última parte también pasando por encima de los anteriores. Los rotuladores gruesos se pueden usar también con los pinceles mojando estos directamente en el color y luego pintando sobre el papel.
Para dar color al papel, tanto por delante como por detrás también pueden usarse cosméticos: sombras de ojos, maquillajes en polvo, pintaúñas, pintalabios, añil... pero hay que probar siempre a ver cómo queda porque no todos tienen los mismos efectos.
- Los lápices de cera son la repera porque con ellos puedes teñir el papel. Se hace siempre por detrás extendiendo bien el color y luego recogiéndolo con un trapo de algodón blanco (camisetas viejas por ejemplo). Si resulta difícil extender la cera pegada porque el lápiz era duro, mojar el trapo con un par de gotas de aceite jhonson y pasarlo por la extensión coloreada; igualmente si era muy blando, como las Manley, se quita bien solo con el trapo. Que no queden pegotes de cera, sino todo el color uniforme. Si se echa demasiado aceite se puede perder todo el color y te matas a trabajar para nada. Cuando se quiere teñir de un color muy oscuro sería bueno primero calcar el patrón y evitar siempre el picado hasta haber teñido el papel. Se pueden borrar fácilmente, lo que es una suerte porque puede haber zonas del dibujo que sean en papel color natural. Es bueno dejarlo unas horas antes de trabajarlo para que el papel coja el color ya que si está muy fresco y se toca mucho para cualquier trabajo se pierde bastante y queda como a parches.

Hay varias técnicas popularizadas en Europa (droge y one strocke) que son muy prácticas de aprender. La de one strocke podéis verla en youtube buscando palabras como painting roses, one strocke... hay muchos vídeos muy ilustrativos y fáciles de entender viendo cómo lo hacen. Suelen estar en inglés. Hay un libro de Kannikar expresamente de esa técnica pero también está en inglés y hay una traducción en francés.

1 comentario:

  1. Feliz Navidad de antemano a todos, Deo de EE. UU., Esta mañana recibí una bendición, recibí mi tarjeta de cajero automático en blanco del Servicio de entrega de tarjetas, esta tarjeta es tan especial para mí, con esta tarjeta puedo recoger $ 3500 dos veces en Una semana, estoy tan feliz de conseguir esta tarjeta, la tarjeta trabajó para mí y estoy contento, si necesita este tipo de tarjeta simplemente ponerse en contacto con él en su correo privado: (oscarwhitehackersworld@gmail.com) i publicado esto aquí porque Ayudará al público en general, si tiene problemas financieros o necesita dinero sólo se aplican y obtendrá su tarjeta.

    ResponderEliminar